Recurso 5


BLOG

La conversión biológica es un proceso que tiene lugar en el ser humano de forma involuntaria. La conversión biológica emocional simplemente hace más hincapié en el hecho de la relación de las emociones con la biología del hombre.

Para que sea fácil de entender utilicemos ejemplos que todo el mundo conoce, por ejemplo las analíticas. Casi todas las personas, por lo menos en España, hemos tenido la fortuna de tener que levantarnos pronto para asistir a la cita con una bella enfermera que nos abre la puerta de una sala llena de botecitos pequeños y jeringuillas, y con un amor casi celestial nos pincha para sacarnos sangre. Bien, esta sangre es analizada por el laboratorio donde nos devuelven unas hojas con los resultados sobre lso parametros que haya solicitado el médico. Lo que a nosotros nos interesa para poder entender bien el proceso de la Conversión Biológica y con ello la Psicosomática es que vemos como en las analíticas aparecen tres valores: el límite superior, el límite inferior y nuestro resultado, gracias al analisis sabemos si estamos en equilibrio o no, si estamos en homeostasis, si estamos dentro de unos parametros saludables o por el contrario estamos por encima o debajo de los límites, con el correspondiente riesgo de muerte que esto supone y por tanto a expensas de un tratamiento que lo regule, es decir:

TODO EN EL SER HUMANO TIENE UN LÍMITE INFERIOR Y OTRO SUPERIOR.

Si hablásemos de la tempertura, el cuerpo tiene que encontrarse en un rango aproximado de 36,5º grados, haga frío, calor, llueva, nieve, durmamos o estemos entrenando, el cuerpo tiene que mantenerse en esta temperatura, para ello todo nuestro sistema hace los ajustes necesarios para mantener el equilibrio y mantener la homeostasis. En el caso de entrenar, el cuerpo tiene un mecanismo esencial para regular el exceso de temperatura: el sudor, con ello ajusta el exceso de calor y temperatura que hay dentro del cuerpo. ¿ Por qué hace esto? Pues es simple porque la vida no puede tener lugar si sobrepasamos los 41ºGrados o descendemos de los 32º. De manera que por así decirlo el cuerpo se tiene que defender.

Pues este mismo proceso pasa a nivel psicosomático en el plano emocional. Cuando hemos vivido durante mucho tiempo, o en un breve instante de tiempo vivimos un acontecimiento muy desestabilizador, este supera los límites tolerables de estrés, tanto superiores como inferiores, al no ser capaz de gestionarlos y encontrarnos en riesgo de muerte, así como el médico nos da una pastilla para regular la analítica, o el cuerpo se pone a sudar para rebajar el calor interno, nuestra cuerpo también actúa a nivel psicológico desviando la atención de nuestros problemas o bien haciendo todo lo posible para que el estrés deje de ser tan dañino y encontramos como resultado: la enfermedad.- la conversión de un estrés psicológico a un estrés físico. Nadie quiere un baño de agua fria en invierno pero ¿ Y si tienes 41,5º Grados de fiebre? Más vale que te des ese baño si no quieres no volver a bañarte, es dentro de los males, algo que puede ayudar a volver al equilibrio.

Para la psicosomática este proceso de respuesta es la base del estudio, ejemplos encontrareis a lo largo del blog, en este artículo solo nos queda resumir:

QUE LA ENFERMEDAD TIENE SU PRIMER ORÍGEN EN UN EXCESO DE LOS LÍMITES TOLERABLES DE ESTRÉS, PARA SALVARNOS SE PRODUCE EL FENOMENTO DE LA CONVERSIÓN BIOLOGÍCA, EL EXCESO DE ESTRÉS QUE NO SOMOS CAPACES DE GESTIONAR LO ALMACENAMOS EN EL CUERPO DE UNA MANERA MUY PRECISA, SUS MANISFESTACIONES PODRÁN SER VARIADAS DEPENDIENDO DEL TIPO DE CONVERSIÓN, ESTRUCTURA Y NIVEL EN EL QUE AFECTE.